Gu Kaizhi, el primer maestro conocido en pintura china

Logró reflejar el carácter de la modelo a través de su gesto como puede verse en sus obras más famosas: ‘Advertencias de la institutriz de corte’ y ‘La diosa del río Luo’

pinceles de pintura china tradicional

Un famoso artista de la dinastía Jin fue Gu Kaizhi (344-405). No ha sobrevivido ninguna de sus obras original -sólo copias de ellas- pero sí su reputación como artista y crítico de arte. Fue alabado por Zhang Yanyuan, importante historiador de arte del siglo XIX.

Gu fue especialmente famoso por sus retratos aunque también trabajó el paisaje. Logró reflejar el carácter de la modelo a través de su gesto como puede verse en sus obras más famosas: ‘Advertencias de la institutriz de corte’ (The Admonitions of the Instructress to the Court Ladies - 女史箴圖).

Una copia de esta obra, probablemente de la dinastía Tang, está actualmente en el British Museum de Londres después de que el ejército británico robase la obra del tesoro del emperador de China durante la Rebelión de los Boxers en el año 1900. Al rollo, pintado sobre seda, le faltan las primeras tres escenas y tiene sellos que se remontan al siglo VIII. Se puede admirar hasta el detalle más nimio en la versión Gigapixel del Google Cultural Institute. En la obra, Gu se ríe de los excesos de una emperatriz. Se trata de una sátira sobre Jia Nanfeng escrita por Zhang Hua (232-302).

De la obra ‘La diosa del río Luo’ (Nymph of the Luo River - 洛神賦)  se conservan tres copias: una se guarda en el Museo Palacio de Beijing (es la que presenta un mejor grado de conservación), otra en la Galería Freer de Washington D.C. (aquí se puede ver la reproducción de la obra) y la tercera fue escondida por el último emperado chino, Pu Yi, en Manchuria tras la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

A esta última copia se le perdió el rastro hasta que el Museo Provincial de Liaoning consiguió recuperarla, diez años más tarde (En el Google Cultural Institute se puede ver del lado derecho y del izquierdo). La copia de Liaoning se ha deteriorado bastante debido a que, como pasa en ciertos rollos, el pigmento verde reacciona con la seda y se desprende de la tela. También en esta copia de Liaoning se añadieron textos posteriormente a la creación de la obra, Según expertos en caligrafía, los textos que se encuentran entre las diferentes escenas de la obra se habrían añadido durante la dinastía Song. 

La obra, tambíen seda y pigmento, es parte de una obra en poesía y prosa de Cao Zhi (192-232) de 168 líneas, hijo de Cao Cao de los Tres Reinos, llamada 'Oda a la Ninfa del Río Luo'. Describe el encuentro romántico entre una ninfa o diosa del río Luo llamada Concubina Mi, en la China Central, y el poeta Cao Zhi, durante su viaje a lo largo del río Luo entre Luoyang y Juancheng.

La obra de Cao Zhi está dividida en los siguientes capítulos: "Detenerse a descansar", "Sorprendente belleza", "Goces" ("Cogiendo setas"), "Multitud de espíritus" ("Disfrutando de la Corriente", "Elevación sobre los bancos", "Concubinas de Xiang" "río de Señoras"), "La Vacilación", "Preparación del carro" ("viento Deidad Pingyi", "río Deidad Chuanhao", "agua Deidad Feng Yi", "Diosa Nüwa"), "la salida" y "El retorno doloroso "("En el barco "," Sentado en la noche ","Hacia el Este ").

En el rollo se muestran diferentes escenarios de la trama según la cual el poeta, temeroso de sumergirse en las aguas del río con la diosa y perder la vida como había oido que había pasado en esta clase de encuentros entre mortales e inmortales, provoca el disgusto de la ninfa que vuelve a las aguas volando, entre figuras fantásticas.

Mientras en la copia de Lianoning las figuras son desproporcionadamente grandes en relación con el paisaje, en la de Beijing se refina esta relación en un paradisiaco color verde-azulado además de la volumetría o la perspectiva, como puede verse en la imagen del barco que parte en las dos obras.

De la obra 'Sabias y benevolentes mujeres' (Wise and Benevolent Women - 列女仁智圖) se conserva una copia de la dinastía Song que actualmente se conserva en el Museo Palacio de Beijing. El rollo de cinco metros de largo está dividido en 10 secciones y muestra los diferentes tipos de mujeres que se describen en la obra de la dinastía Han 'Biografías de mujeres ejemplares'.

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...