Historia de la Pintura China

pinceles de pintura china tradicional

Los cuatro tesoros del estudio

Los Cuatro Tesoros del Estudio, Las Cuatro Joyas del Estudio o Los Cuatro Amigos del Estudio son expresiones que se originaron durante las Dinastías del Sur y del Norte (420-589 a.C.) y se refieren al pincel, el papel, la tinta y la piedra para molerla...

Los Cuatro Tesoros del Estudio, Las Cuatro Joyas del Estudio o Los Cuatro Amigos del Estudio son expresiones que se originaron durante las Dinastías del Sur y del Norte (420-589 a.C.) y se refieren al pincel, el papel, la tinta y la piedra para molerla. : "文房四寶: 筆、墨、紙、硯," (Pinyin: wén fáng sì bǎo: bǐ, mò, zhǐ, yàn) "Las cuatro joyas del estudio: Pincel, tinta, papel, piedra de moler la tinta.

Estos instrumentos de escritura son tradicionales de China y el Sudeste Asiático. En China, ciertas regiones se han especializado en cada uno de estos ‘tesoros’.

Pincel

El pincel es el más antiguo de los ‘tesoros’. Hay evidencias arqueológicas de su uso durante la dinastía Zhou (1045-256 a.C.). Los pinceles suelen estar hechos de pelo de animal (cabra, conejo, comadreja o una cierta combinación de varios animales) o, en ciertas ocasiones, del primer pelo de la cabeza de un recién nacido (se creía que daba suerte en los exámenes imperiales) y bambú. Pueden tener también un mango hecho de madera de sándalo, jade u otros materiales preciosos.

La capacidad de absorción de los diferentes pelajes hace que éstos ofrezcan distintas capacidades, dando a las pinceladas un toque distintivo. Según el estilo de pintura o caligrafía se usa un pincel u otro. Los más preciados son los conocidos como Húbǐ (湖筆). Son muy valiosos y están elaborados con una mezcla de pelo de comadreja amarilla, cabra y conejo en Shanlian (Distrito de Wuxing, provincia de Zhejiang)

Tinta

Las primeras tintas artificiales probablemente eran líquidas y estaban hechas de grafito. Las barras de tinta se inventaron durante la dinastía Han y las modernas están hechas de carbón de pino, aceites y aglutinantes. Las barras de tinta más caras también incorporan especies y hierbas que las dotan de una agradable fragancia y añaden protección a la misma tinta. Para confeccionarlas, la mezcla de pegamento, cenizas densas de carbón de pino y hierbas se presiona hasta adquirir la forma deseada y se deja secar durante unas seis semanas.

Las barras de tinta más valiosas a menudo están decoradas con poemas, bajorrelieves o caligrafías y son adquiridas para coleccionarlas. Las barras de tinta conocidas como Huīmò (徽墨) son unas de las más valoradas y se producen todavía hoy en día en Shexian (provincia de Anhui).

Papel

El papel se inventó en China en la primera década del 100 a.C., anteriormente se escribía y pintaba sobre seda o tablillas de bambú. El papel más apreciado es el de Jingxian (provincia de Anhui). Conocido como Xuānzhǐ (宣紙), es suave pero resistente y tiene la reputación de durar hasta 1.000 años. Suele ser de arroz o bambú y su calidad aumenta según el número de capas que tiene.

La calidad del papel depende de los métodos de procesado que se hayan utilizado. El papel puede estar sin procesado, procesado a medias o totalmente procesado. Las características varían, cuanto más procesado está el papel más disminuye su absorción y aumenta su rigidez.

Piedra de moler tinta

La piedra de moler tinta se utiliza para convertir la barra de tinta en polvo y mezclarla con agua para obtener tinta para caligrafía. El agua ideal para tinta es ligeramente salada. Mezclando agua y tinta negra, el pinto o calígrafo puede obtener numerosos tonos de gris.

Durante las dinastías Tang y Song la producción de piedras de moler alcanzó su cumbre, convirtiéndose en auténticas obras de arte. Las más preciadas se encuentran en cuatro lugares de China: Duanshi (Guangdong), She (Shexian, Anhui), piedras de Taohe del río Tao (Sur de Gansu) y las fabricadas en cerámica desarrolladas en Luoyang (Henan).

Otros útiles de escritorio

Además de ‘Los Cuatro Tesoros’ hay otros útiles clásicos de estudio como el sujetador de pinceles, el colgador de pinceles, los pesos para sujetar el papel, los sellos o los recipientes usados para contener el agua con el que aclarar el pincel o añadir a la tinta. 

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...