Historia de la Pintura China

pinceles de pintura china tradicional

Los seis principios de la pintura china

Las clásicas seis prescripciones de la pintura china fueron establecidas por Xie He -también conocido como Hsieh Ho-, historiador y crítico de arte chino del siglo VI

Las clásicas seis prescripciones de la pintura china fueron establecidas por Xie He -también conocido como Hsieh Ho-, historiador y crítico de arte chino del siglo VI, en el prefacio de su obra ‘El registro de la clasificación de los pintores antiguos’ escrito en torno al año 550. Estos principios que han supuesto la base de la pintura china tradicional son:

1 – ‘Resonancia del espíritu’. La capacidad del artista para trasladar su energía vital –chi- a la misma obra.

2 – ‘Método del hueso’. La manera de usar el pincel, en la pintura china un cuadro muchas veces se dice que se ‘escribe’ y, por tanto, existe una gran relación entre la caligrafía y la pintura. Por tanto, cuanto más vigorosos sean los trazos, más fuerza tendrá la pintura  de tal forma que la pincelada crea la estructura de la obra, su esqueleto.

3 – ‘Correspondencia con el objeto’. Antes de pintar se debe observar y conocer el tema para pintarlo tal y como lo vemos. No obstante, esto no significa que la obra tenga que ser realista si no que su apariencia tiene que ser real. Es decir, el artista interioriza y comprende el objeto para pintar su propia visión subjetiva de él, tal y como es, pero sin ser una mera reproducción de lo que ve.

4 – ‘Adecuación al tipo’. La aplicación del color tiene que ser coherentes con la realidad. Asimismo se considera el negro y los tonos de grises también como colores.

5 – ‘División y plan’. Composición, espacio y profundidad. Los objetos están representados según su importancia, el vacío es tan importante como el espacio pintado.

6 – ‘Transmisión por copia’. A la hora de elaborar un cuadro, no sólo se copia a la naturaleza si no que también se copian las obras de arte antiguas. Esto no significa que se haya de calcar a los maestros antiguos si no que los alumnos tienen que desentrañar el ‘secreto’ de la pincelada y la técnica de sus ancestros para poder ser capaces de dar a sus obras un toque personal.

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...