Cabecera y logo de la página web www.pintura-china.com dedicada a difundir el mundo de la pintura china tradiciona y contemporánea

‘El festival Qingming junto al río’, la obra de arte más conocida de China

Es probablemente la obra de arte más famosa de China y se le ha puesto el sobrenombre de “la Mona Lisa de China”.


Fecha de creación: || Última edición: 03-04-2016 por

El rollo ‘El festival Qingming junto al río’ es una de las obras más famosas de la pintura china, hay quien incluso la llama “la Mona Lisa de la pintura china” y seguramente es la obra de arte más famosa de este país. La historia del rollo es casi tan interesante como la obra en sí, la obra ha sufrido varias calamidades y ha pasado por numerosas manos, públicas y privadas, tal y como certifican los innumerables sellos que atesora. Aquí se puede ver una versión detallada en la Wikipedia.

Se trata de un rollo horizontal de 528,7 centímetros de largo por 24,8 centímetros de alto y, generalmente, la obra se atribuye a Zhang Zeduan (1085-1145) del cual no hay muchos datos aparte de ser de Bialing, ser pintor de la corte y, según afirman muchos especialistas, haber pintado esta obra con tinta monocroma sobre seda.

Aunque en los museos los rollos aparecen totalmente desplegados, esta clase de obras está pensada para que el observador las despliegue a su ritmo y disfrutando la trama que se le presenta. Se señala a la ciudad que aparece como Kaifeng (en aquel tiempo llamada Bianling), en la provincia de Henan. No obstante, no todo el mundo está de acuerdo con que la obra que se conserva en el Museo Palacio de Beijing representa Kaifeng o la haya creado Zhang Zeduan durante la dinastía Song del Norte.

La obra lleva por título uno de los días más señalados del calendario chino, el de la festividad de Qingming, el día en el que se barren y adecentan las tumbas de los antepasados, en Primavera. Pero lo que vemos en la pintura no tiene nada que ver con los aspectos ceremoniales si no con el impacto de la festividad en la vida mundana.

El nombre de El festival Qingming junto al río en chino tradicional es 清明上河圖, en chino simplificado es 清明上河图 y en Pinyin se pronuncia Qīngmíng Shànghé Tú).

Hay varias obras con el mismo tema, copias sobre todo de las dinastías Yuan, Ming –muy colorida y con trajes de época- y Qing –con el puente de piedra-, pero la más famosa es la asignada a Zhang Zeduan que el último emperador, Pu Yi, se llevó consigo hacia Manchukuo aunque finalmente quedó en el museo mencionado anteriormente.

Detalle del famoso puente de madera del rollo de pintura Qingming Shanghe Tu

La vida en una ciudad china durante la dinastía Song

En el larguísimo rollo aparece una ciudad china, aunque sin ningún monumento distintivo, durante una jornada festival –en este caso el festival de Qingming- y con toda su vitalidad al descubierto. En total aparecen pintadas 814 personas diferentes, cada una con sus peculiaridades de las que solo 20 son mujeres, 28 barcos, 60 animales y 170 árboles entre otros muchos elementos como 30 edificaciones. Aunque en un principio parece haber un caos de gente y movimiento, cada elemento está estratégicamente situado para crear un orden subyacente a la marea humana presente pero sin restar el ambiente excitante que la urbe respira.

Mientras que la parte derecha del rollo muestra una bucólica vida campestre, en el izquierdo aparece la vida en la ciudad, con todo su comercio y vitalidad. En la parte rural se aprecia cómo trabajan pastores y granjeros, en la otra parte, en la ciudad, se ve como los estibadores descargan mercancías, se pagan impuestos, los comercios abren, la gente bebe en los bares, algunos demasiado…   

El uso de la perspectiva varía según avanza la obra. En un principio parece que estamos sobre las murallas de la ciudad y vemos a los habitantes sobre sus cabezas pero al llegar al puente, el artista cambia su punto de vista de forma radical y podemos ver el interior del gran puente de madera.

El Puente del Arcoíris (虹橋 Hong Qiao) es el centro de atención de la obra. Un barco con su mástil enhiesto amenaza con chocar contra el puente provocando una gran conmoción en la calle. Mientras los trabajadores se esfuerzan en evitar el accidente una muchedumbre observa la escena gritando y gesticulando a la tripulación que estiran de una cuerda para salvar la embarcación. Este rollo es lo más parecido que nunca habrá sobre vivir un día en una ciudad china de la dinastía Song.

Pocas ocasiones disponibles para ver el original

En la Exposición Mundial de Shanghai de 2010 se presentó una versión animada en 3D del rollo llamada Río de Sabiduría (River of Wisdom) y en el que cada 4 minutos la noche cae y la ciudad se ilumina con farolillos.

El rollo original se ha mostrado en contadísimas ocasiones, una fue en Hong Kong en el 2007, en el décimo aniversario de la devolución de la colonia inglesa a China, y otra en Tokio por la celebración de los 40 años de normalización de las relaciones entre Japón y China.

¿La ciudad es Kaifeng o no lo es?

Hay estudiosos que aseguran que la ciudad representada no es Kaifeng si no una ciudad idealizada, no hay representaciones de gente pobre o enferma, los trabajadores parecen estar felices en sus labores y los pocos guardias que hay están durmiendo una siesta, y que de hecho no representa la festividad de Qingming, no aparece nadie barriendo tumbas, si no que es un día de principios de otoño y que la obra fue realizada tras la caída de la dinastía Song del Norte.

Otras interpretaciones sugieren que sí es Kaifeng pero que no es el día de la festividad de Qingming si no que se trata de un nombre relacionado con el calendario solar chino. También que la traducción de Qingming significa “ordenada y pacíficamente” lo cual significaría que el rollo se traduciría en realidad por “La paz reina sobre el río”. Se recomienda la lectura del siguiente pdf de la profesora Valerie Hansen que ha elaborado estas reinterpretaciones.

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...