Cabecera y logo de la página web www.pintura-china.com dedicada a difundir el mundo de la pintura china tradiciona y contemporánea

Wang Wei, el 'buda' de la poesía y la pintura

Fue un conocido poeta, pintor, músico y calígrafo de la dinastía Tang. Lamentablemente no ha sobrevivido ninguna obra pictórica suya pero sí sus poesías..

Retrato de un profesor anciano

Retrato de un profesor anciano


Fecha de creación: || Última edición: 10-04-2016 por

Wang Wei (en caracteres hanzi, 王維) es una de las personalidades más sobresalientes de la dinastía Tang. Fue poeta, pintor, músico, calígrafo y funcionario público. De Wang (701-761) dijo en la dinastía siguiente el poeta Su Shi: “En su pintura hay poesía, y en su poesía, pintura”. Fue coetáneo de las dos figuras más prominentes de la poesía china: Li Bai (李白, 701–761) y Du Fu (杜甫, 712–770) y creador en pintura de la Escuela de Paisaje del Sur.

En poesía y pintura, Wang Wei –que firmaba como Wang Weimojie abreviación china en honor al buda Vimalakîrti- mostraba su apego a una vida pacífica y un alma quieta. Sus pinturas más famosas fueron del estilo ShanShui, montañas y ríos, aunque también fue un excelente pintor de retratos y bosques de bambú.

Históricamente se ha considerado a Wang Wei, originario de Puzhou (蒲州) en la provincia de Shanxi, como el fundador de la Escuela del Sur de la pintura de paisaje china monocroma, caracterizada por fuertes pinceladas que contrastan con ligerísimas aguadas que evocan el vacío. Es un gran tema del budismo chan o zen (en Japón) y del Taoísmo en el que montaña, niebla y ríos se funden en uno, dando lugar a composiciones con dosis de abstracción y poco detalle.

La Escuela del Sur

Otra de las invenciones que se le adjudican es la de utilizar diferentes puntos de vista en los rollos horizontales –típico de la pintura china y técnica que se puede admirar en el famoso Qingming Shanghe Tú- y la de ayudar a que caligrafía, pintura, sello y poesía convergieran en una misma obra. Lamentablemente no se conserva ninguna obra original suya, sólo copias de dudosa procedencia y que probablemente no tienen la maestría del original.

Es a la Escuela del Sur en la época Tang, un notable número de discípulos de Wei que alargaron su genio un siglo más de vida, a la que se señala como originadora del estilo de pintura kuo-hua, la pintura hecha en el estudio a partir de recuerdos, transmitiendo los sentimientos del artista sin intentar ser realista.

La pintura de paisajes deja de ser puramente geográfica para convertirse en un paisaje emocional, el pintor y poeta aspira a transmitir la vida que fluye por ríos y montañas agrestes, no se trata de crear una analogía de la naturaleza si no de mostrar la propia personalidad del artista. 

Esta escuela utiliza el contorno y la textura de las pinceladas mediante puntos y líneas más libres que las de la Escuela del Norte fundada, según algunos críticos, por Li Sixun y su hijo Li Zhaodao, que trabaja de una forma más detallada, trata las masas con sombreados y enfatiza el balance en el diseño de la obra. Mientras que a la Escuela del Norte se adscribieron los pintores de la Corte y los profesionales, la del Sur influyó en autores eruditos y aficionados.  

A solas me siento bajo la espesura de bambúes,
toco mi lira y canto en voz alta.
Nadie sabe que estoy en el bosque,
pero la esplendorosa luna brilla sobre mí.
Ni un alma en la solitaria ladera,
pero se escuchan voces.
Las sombras, cayendo en el recóndito bosque,
se reflejan sobre el verde musgo.
 

La naturaleza en otoño tiene también su belleza
cuando se vive junto a un estanque.
El bosque otoñal desciende indolente.
Se puede ver la montaña delante del portal,
y mil leguas alrededor se extiende el color gris.
Algunos pinos elevados sobresalen entre las nubes.
Hacia el Norte la montaña es abrupta y salvaje,
hacia el mediodía se amontonan las rocas.
La lluvia fina centellea bajo los rayos oblicuos.
La tarde hace retirarse los pájaros a las montañas.

Biografía de Wang Wei

Aprobó los dificilísimos exámenes imperiales, jinshi, con 20 años y fue nombrado Censor del Departamento de Música. En el año 733 fue nombrado por el entonces primer ministro, Zhang Jiuling, Consejero Imperial con el deber de señalar y corregir los errores que detectase en el monarca.

Cuando estalló la insurrección de Anlushan (ya hablamos de ella en la nota dedicada al cuadro ‘Huída del emperador Ming Huang a Shu’), cayó en manos de los rebeldes al encontrarse inválido para dejar la capital –estaba enfermo de disentería- como el emperador Xuanzong y se vio obligado a ejercer de censor contra su propia voluntad en la capital rebelde, Luoyang. No obstante escribió a escondidas un poema expresando su lealtad al emperador.

Una vez sofocada la rebelión fue encarcelado y acusado de traición por haber colaborado en el alzamiento pero el monarca, conmovido por el poema y el testimonio del hermano del pintor, Wang Jin, le perdonó y le rehabilitó.

Durante los últimos años de su vida, Wang, llamado el buda de la poesía, se retiró a las montañas de Wang Chuan en Lian Tian –provincia de Shanxi- y concretamente en las célebres montañas Zhongnan –habitadas hoy en día todavía por ermitaños budistas- a leer las escrituras y practicar el Budismo. Murió en Chang’an en el año 761.

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...