Cabecera y logo de la página web www.pintura-china.com dedicada a difundir el mundo de la pintura china tradiciona y contemporánea

Muestra de pinturas de la Escuela Wu en la Galería Arthur M. Sackler de Washington D.C.

Hasta el 24 de julio se pueden ver 45 rollos y pinturas de 30 artistas de la dinastía Ming (1369 – 1644).

The Beauties of Shu River
Tradicionalmente atribuido a Qiu Ying (ca. 1494–1552)
Fecha de creación: || Última edición: 21-04-2016 por

Todas las imágenes son cortesía de la Galería Arthur M. Sackler de Washington D.C., ofrecidas por su servicio de prensa. Arriba, 'The Beauties of Shu River', obra tradicionalmente atribuido a Qiu Ying (ca. 1494–1552)

La Galería Arthur M. Sackler exhibirá hasta el 24 de julio una muestra de pintores chinos de la Escuela Wu (del siglo XV a principios del siglo XVII) bajo el nombre ‘Pintando con palabras: artistas de la dinastía Ming’ (‘Painting with words: gentlemen artists of the Ming Dinasty’).

La exposición, ubicada en el National Mall de Washington D.C. (EE.UU.), contiene 45 rollos y pinturas de 30 artistas diferentes de la Escuela Wu. Para estos autores, la combinación en una misma obra de las ‘Tres Perfecciones’ –poesía, pintura y caligrafía- era considerada el paradigma de la cultura de los letrados durante la dinastía Ming (1369-1644).

Entre las obras que se exponen se encuentra ‘Las bellezas del río Shu’ atribuida tradicionalmente a Qiu Ying, pintor (1494 – 1552) de la dinastía Ming.

Se trata de una copia de ‘La huída a Shu del emperador Ming Huang’, una obra capital en la historia de China por su significado histórico y artístico de la cual ya hablamos ampliamente en una nota dedicada a esta obra.

No obstante, en la copia no queda del todo claro, pese a la semejanza con el tema de la huída del emperador Xuanzong, si realmente la obra trata esa tragedia en la historia de China –se calcula que unos 35 millones de personas pudieron morir tras el alzamiento de Anlushan- o si el artista, que añade personajes y paisaje propio, lo que hace es celebrar la primavera con el característico estilo verde-azulado de la dinastía Tang.

Esta escuela, ubicada en la ciudad comercial de Suzhou, toma el nombre de Wu por qué así se llamaba la zona en la antigüedad. Pintores profesionales, aficionados o letrados se adscribieron a esta escuela que trataba temas populares de forma esmerada y que generalmente regalaban a amigos o parientes, estableciendo una conexión entre el artista, la obra y la persona que la recibía aunque el espíritu comercial innato de los chinos alteró en ocasiones esta relación.

Por ejemplo, en la anteriormente mencionada obra ‘Bellezas del río Shu’, un ‘revival’ del estilo verde-azul, dos dinastías anterior, hizo furor de tal modo que en Suzhou se creó una ‘industria’ para reproducir las obras del pintor ‘revival’ Qiu Ying con materiales caros: sedas, costosos pigmentos… con la intención de venderlos, tal y como explica el propio museo.

La mayor parte de las obras proceden de la misma Smithsonian Freer Gallery of Art and Sackler Gallery que contiene una de las mayores colecciones de pintura y caligrafía china en los Estados Unidos. Posee unos 40.000 objetos de arte asiático que van del Neolítico a hoy en día.

Galería de imágenes de la exposición

A Spring Gathering de Shen Zhou (1427–1509) 'A Spring Gathering' de Shen Zhou (1427–1509) Six Poems on the Lotus Marshes, en letra cursiva por Wang Chong (1494–1533) 'Six Poems on the Lotus Marshes', en letra cursiva por Wang Chong (1494–1533) At Leisure in My Studio at Year’s End, de Wen Zhengming (1470–1559) 'At Leisure in My Studio at Year’s End', de Wen Zhengming (1470–1559) -----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...