Imágenes chinas de la inmortalidad en el Museo Ashmolean de Oxford

Hasta el 2 de octubre se podrán admirar pinturas, cerámicas y telas con imágenes de los Ocho Inmortales o de la Tierra Pura del Buda Amithaba y las copias de los murales de Dunhuang que llevaron a cabo algunos de los mejores pintores chinos del siglo XX.


Hasta el 2 de octubre de 2016 se puede admirar gratuitamente en la Galería 11 del Museo Ashmolean en Oxford (Reino Unido) una exposición de pinturas, porcelanas y elementos textiles chinos que tiene por leitmotiv la inmortalidad y los inmortales en la cultura china. Lleva por nombre ‘Tierra Pura: Imágenes de Inmortales en el Arte Chino’.

La muestra pone el foco de atención sobre la Tierra Pura del Buda Amitabha –el Buda de la Luz Infinita- pero también se adentra en los mundos Taoístas y de la Reina Madre del Oeste, representada en la exposición con pinturas de Zheng Jiazhen (1918-2000) en las cuales el artista mezcla pintura tradicional china y cómic con habilidad.

Tierra Pura es una forma de budismo que a menudo se asocia con las cuevas y templos de Dunhuang, en el noroeste de China, y las copias de los murales de estos templos que se hicieron en el siglo XX son una parte central de la exposición con los trabajos de de artistas como Xing Baozhuang y Rao Zongyi.

En los años ’40, durante la guerra chino-japonesa, muchos artistas se refugiaron en Sichuan y, posteriormente, viajaron hasta las cuevas de Dunhuang para hacer copias de los murales, casi los únicos restos de pintura china que quedan de la época de las Seis Dinastías (222-589), Sui (581-618) y Tang (618-907).

Zhang Daqian (1899-1983) fue el primer artista, junto con un grupo de seguidores, en estudiar los murales citados en 1941. Lo hicieron durante dos años y medio y a continuación llevaron a cabo exposiciones primerizas de sus trabajos.

En los años siguientes a la visita de Zhang Daqian, otros muchos importantes artistas chinos del siglo XX hicieron su mismo camino: Chang Shuhong (1904-1994), Wu Zuoren (1908-1997), Dong Xiwen (1914-1973), Guan Shanyue (1912-2000) y Zhao Wangyun (1906-1977).

En la exposición se podrán ver las copias que hicieron artistas como Zhang Daqian, Rao Zongyi y Xing Baozhuang. De Pang Xunqin (1906-1985) se podrá admirar su interés por las bailarinas de la dinastía Tang.

También se muestran en la exposición estudios de los murales del templo Taoísta de Yonglegong en Shanxi dedicado al líder de los Ocho Inmortales, Lü Dongbin. Los Ocho Inmortales son el tema de un gran número de pinturas de la exposición, desde un delicado abanico del siglo XIX de dos inmortales cruzando el mar para visitar el jardín de los melocotones de la Reina Madre del Oeste a sedas del siglo XX en las que se puede ver a los Ocho Inmortales junto a los Tres Dioses de las Estrellas: de la larga vida, de la fortuna y de las ganancias.

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...