Cabecera y logo de la página web www.pintura-china.com dedicada a difundir el mundo de la pintura china tradiciona y contemporánea

Wu Lan-Chiann, pintura occidental y china tradicional para trascender las fronteras culturales

La pintora taiwanesa de tinta china contemporánea expondrá en el Museum of East Asian Art de Bath (Reino Unido) hasta el próximo 15 de mayo.


Fecha de creación: || Última edición: 01-04-2016 por

La exposición ‘Reflections’ de la pintora taiwanesa Wu Lan-Chiann se podrá ver hasta el 15 de mayo de 2016 en el Museum of East Asian Art (MEAA) de Bath (Reino Unido).

Se trata de su primera exposición en solitario en Inglaterra y recoge obras creadas por la artista en los últimos 20 años y se muestran en un orden cronológico inverso. Esta muestra pivota sobre tres temas propios de la autora: sus primeros trabajos, series del anochecer hasta el amanecer y sus direcciones actuales.

Wu Lan-Chiann (吳嵐倩) sigue la tradición china de pintar con tinta pero dándole una perspectiva contemporánea tanto en los conceptos como en la ejecución aunque utiliza un tipo occidental de perspectiva, luz y representación del volumen.

En una entrevista a current.nyfa.org –organización que es sponsor de Lan-Chiann-, la artista se define de la siguiente manera: “Me veo como un pintora literati de hoy en día y, a través de mi trabajo, proporciono acceso a la profundidad, la belleza y la rica tradición de la pintura de tinta china. No me veo a mí misma ni en arte americano ni en chino contemporáneo, me veo a mí misma como pintora de tinta contemporánea”.

Las primeras inspiraciones artísticas de Lan-Chiann provienen de la observación del entorno donde encontraba una relación interesante entre el lugar y la gente.

En la entrevista anteriormente citada, dice sobre sus pinturas del anochecer al amanecer: “En mis pinturas desde el amanecer hasta el anochecer, el uso recurrente de luces, a veces sólo destellos de luz, son metáforas de la resistencia humana, la esperanza, el amor, la fuerza que cada persona lleva dentro. La resistencia es una fuerza innata que todos compartimos, que nos ayuda durante las fases difíciles en nuestras vidas” y que “mediante el uso de los modos occidentales de expresión, técnicas de pintura, la estética y la filosofía oriental, busco trascender las fronteras culturales y crear un comentario atemporal de la humanidad”.

En una nota de prensa del museo se señala que esta práctica está profundamente enraizada en la tradición de la pintura con tinta china. “A finales del siglo IV y principios del siglo V, el renombrado pintor y filósofo Zong Bin ya aseguraba que un paisaje debe capturar el espíritu de la naturaleza más que su forma física”.

En sus últimos trabajos, Wu Lan-Chiann, se ha interesado por captar momentos pasajeros pero bellos de la vida a través de pétalos y hojas sueltas. La artista ve una relación entre el ritmo de la naturaleza y el ciclo de la vida humana. Se puede ver una muestra de su obra en su página web.

Ha expuesto con anterioridad en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Taiwan y Japón. 

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...