Cabecera y logo de la página web www.pintura-china.com dedicada a difundir el mundo de la pintura china tradiciona y contemporánea

Zhao Gang, fundador del ‘Bad Painting’, en el MAC de Santiago de Chile

El pintor chino exhibe su exposición ‘Caminos de Servidumbre II’ sobre los intelectuales chinos represaliados durante la Revolución Cultural.


Fecha de creación: || Última edición: 27-03-2016 por

El Museo de Arte Contemporaneo (MAC) sede Quinta Normal (Av. Matucana, 464) de Santiago de Chile exhibirá hasta el 8 de mayo de 2016 una exposición gratuita del pintor chino Zhao Gang con el nombre ‘Camino de servidumbre II’ que conjuga pintura, fotografía y video y da una visión muy crítica del pasado reciente de la historia china.

En esta muestra el artista, según el museo, “da forma a un ensayo visual que busca representar la historia moderna y sus ciclos, a través de la vida de intelectuales chinos víctimas de la Revolución Cultural. En su trabajo Gang también reflexiona en torno al poder de la propaganda, la fugacidad de las imágenes y su olvido”.

Zhao Gang es considerado el creador del ‘Bad Painting’ y con 18 años fue el miembro más joven del Stars Group, el primer movimiento de arte contemporáneo chino que se opuso al legado de la Revolución Cultural y compañero de Ai Wei Wei.

El museo define la muestra de la siguiente manera: “La muestra, titulada a partir del estudio del economista y filósofo austriaco Friedrich A. Hayek sobre el libre mercado y sus riesgos, hace una revisión del contexto histórico actual desde lo personal, simbólico y también con material de archivo. El núcleo de la exhibición es la serie de telas de paisajes, bodegones, interiores y retratos expresionistas hechos luego de que el artista investigara la biografía de 21 intelectuales chinos perseguidos durante la Revolución Cultural. Todos ellos luego de haber estudiado en el Occidente volvieron a China y fueron apresados, torturados o asesinados.

Público admirando pinturas en la exposición de Zhao Gang 'Caminos de Servidumbre II' en el Museo de Arte Contemporaneo de Santiago de Chile

Público admirando pinturas en la exposición de Zhao Gang 'Caminos de Servidumbre II' en el Museo de Arte Contemporaneo de Santiago de Chile


Autodefiniéndose como un creador ‘profundamente chino’, pese a haber vivido 24 años en Holanda, Francia y Estados Unidos, la experiencia de Gang en distintas sociedades le ha permitido reconocer que el arte está directamente influido por las condiciones geopolíticas, afirmando que la producción artística de un poder económico dominante ejerce un impacto sobre la cultura de toda una era. Así, Gang busca generar una comparación y paralelo entre las producciones artísticas de Oriente y Occidente, sobretodo tomando en cuenta que él siguió un camino similar al de sus pares retratados en su obra.

Para la realización de esta serie, Gang visitó los lugares de trabajo y ciudades natales de sus modelos. Así, en Camino de Servidumbre II Gang representa detalles, basándose en una iconografía que se acerca más a lo que parece irrelevante que a lo explícito, asignándole un nuevo valor a la trivialidad”.

De la exposición destaca una obra que es una reproducción de un antiguo cartel publicitario en el que aparece una bailarina de ópera china vestida con un traje Mao que tiene por título ‘Ballet de la Revolución’. Según el encargado de la exposición, Christian Viveros- Fauné, en una entrevista al diario chileno ‘La Tercera’, “es un tipo extravagante con un postura crítica de su país. El sigue usando pasaporte estadounidense y sabe que por muy sutiles que parezcan sus comentarios, estos molestan. En China hacer este tipo de retratos de los antiguos opositores todavía es polémico” y esta imagen “para Gang fue una de las pocas imágenes sensuales que pudo ver en su niñez, todo era censurado”.

Zhao Gang (Beijing, 1961) vive desde el 2007 en China y, de forma aparentemente contradictoria, ha tenido que encontrar su lugar dentro del gigante asiático contando con su historial de desavenencias con el gobierno chino.

‘Gángster Zhao’, tal y como es llamado popularmente, conduce un deportivo modelo pero pinta con atuendos chinos, eso sí, de factura exquisita

-----------------

Comentarios, dudas, cuestiones, puntualizaciones, errores, recomendaciones...